miércoles, 17 de septiembre de 2008







LA MODERNIDAD




Es el periodo comprendió desde el año 1500 donde se da por terminado el fin de la Edad Media hasta el año 1800 aproximadamente, donde se enmarcan algunos hechos relevantes, como lo fueron:



  • La invención de la imprenta de Gutemberg (1452): Donde se pone fin al monopolio manejado por los Monasterios, quienes para esa época eran una de las únicas personas que sabían leer y escribir y que a su vez tenían tiempo para poder escribir libros.


  • El descubrimiento de América (1492): Se sientan las bases del colonialismo europeo, y abre nuevas puertas para la era de los descubrimientos.


  • El protestantismo (1517): Donde lucero reprocha el descontento a la Iglesia por la corrupción y el mercado de las penitencias y las burlas, entre otros.


  • La Independencia de los Estados Unidos (1787): El cual inaugura el modelo de Estado y de política que actualmente se maneja, después de la rebelión de las colonias por los impuestos del te y el fracaso del ejercito británico al sofocarlos.


  • La revolución Francesa (1789): Napoleón considerado el “Rey Republicano” va transformando no solo Europa sino todo el continente. Considerado como el Triunfo de las Ideas de la Modernidad.

  • La maquina de Vapor por James Watt (1784): Invento que da paso a la cúspide de la carrera tecnológica e Industrial en la que vivimos actualmente.



La Modernidad no es catalogada como un periodo Histórico nada mas, sino como una forma de pensar que se podría caracterizar como la “autoconciencia de la clase burguesa” la cual tiene protagonistas claros: La Burguesía mercantil y los artesanos de las ciudades lo que se conoce actualmente como las empresas o Proyectos de la Burquegia, en donde encontramos:

• Ciencia (y técnica): Una nueva forma de sabiduría que es demostrativa y matemática, pero sobre todo práctica.

• Estado Moderno: Que es centralizado y burocrático, que inaugura el derecho positivo y se basa en la racionalidad como forma de organización.

Empresa Capitalista: Que se basa en la racionalización de la decisión del precio, no en el regateo, sino en el cálculo de costes y beneficios.


Las tres comparten una nueva forma de racionalidad basada en dos ideas:

La Secularización: entendido como el traspaso -traducción- en clave mundana -secular, no religiosa- del contenido de los misterios de la religión cristiana (la salvación); el arte, la política, la ciencia o el derecho se “vacían” de religión.

La Modernización: entendida como racionalización de la realidad, desencantamiento del mundo -la magia, entendida en un sentido amplio, deja de ser una categoría explicativa de la realidad-. Razón Instrumental, razón para conseguir fines, saber para poder, y Razón Procedimental, pautas para regularizar, para ordenar, los asuntos públicos.


Se puede decir que la Modernidad tiene una nueva actitud frente al mundo, frente a la realidad, que se basa en:

*El Naturalismo: la naturaleza es algo valioso en sí mismo, no hay que buscar lo sobrenatural, porque lo importante está en lo natural.

*El Humanismo: el hombre se ha vuelto el “ente de fundamento” la realidad central desde la que se interpreta todo lo real.

La Modernidad va a desarrollar y usar intensamente cuatro nuevas ideas o conceptos:
• SUJETO: Es el nuevo ser fundamental, la realidad que soporta el orden del mundo. En latín significa “lo que está debajo” (sub iectum), pero ya no el alma (Platón o Sto. Tomás) o sustancia (Aristóteles), sino autoconciencia (Descartes).

• OBJETO: La categoría ya no es la “cosa en si”, sino la “cosa para mi”, el objeto es la cosa en la medida en que el hombre la conoce, la usa o la disfruta. El tema ya no es la totalidad de la realidad, sino la realidad en función de los intereses y proyectos del hombre.

• LIBERTAD: La libertad va a ser una libertad subjetiva, relativa al sujeto que la disfruta; y es entendida de tres formas:

  1. Religiosa: (reforma) el hombre se libera de los intermediarios en su relación con dios (los curas y la Iglesia) y es libre de dirigirse a la deidad desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  2. Ilustrada : (ciencia y Enciclopedia) el hombre se libera de los intermediarios con la verdad, los maestros (los sabios en clave medieval, Aristóteles y Platón) y es libre de pensar y criticar por sí mismo.

  3. Política : (ciudadanía) el hombre se libera de los intermediarios con el poder y el Estado (los nobles, de los que eran súbditos, “menores de edad política”), porque el individuo y su voluntad son la base del Estado.

RAZÓN: El “sentido común” de Descartes, es la capacidad de discriminar lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo, etcétera, y cada individuo lo tiene y es por tanto autónomo (tienen razón y puede usarla).

No hay comentarios: