domingo, 21 de septiembre de 2008

LA PINTURA BARROCA...

La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. Es la Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil que permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil.

La pintura tiene una historia sin límites donde se encuentran todo el conjunto de manifestaciones artísticas que se originan en torno a la pintura, la cual se divide en periodos y fases que se han establecido para facilitar las diferentes comparaciones y estudios; a continuación les hablare acerca de la Pintura Barroca, la cual lleva el mismo nombre del periodo en que se genero el Barroco.

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artíficas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografia de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
Bodegon

Paisajes

Retratos
Vanitas


El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.

Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

•El dominio técnico absoluto tanto de pintura al óleo sobre lienzo como de la pintura al fresco.

•El predominio del color sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.

•La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.

•El movimiento y las composiciones complicadas, con perspectivas insólitas y una distribución asimétrica de los volúmenes.

•El realismo, la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.

•El gusto por perspectivas ilusionistas, sobre todo las vueltas, donde se intenta romper visualmente el espacio arquitectónico real con efectos trompe l’oeil, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito, recurso pictórico que ya había utilizado Mantegna en la Habitación de los esposos del siglo XV.

PINTURA BARROCA EN ITALIA

La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas. Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor Caravaggio, y por el otro lado los hermanos Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale).

El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes tétricas usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. Se rehúyen de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Una buena parte de los pintores de la época cultivaron el Caravaggismo.


Por otra parte, los Carracci forman el llamado clasicismo. Los temas a plasmar son inspirados de la cultura greco-latina, con seres mitológicos. Los autores del siglo XVI, como Rafael y Miguel Ángel, son fuertes influencias. El color es suave, al igual que la luz, y se pintan frescos en techos.
Ambas tendencias dejaron secuela y sirvieron para renovar los escenarios pictóricos. La presencia de Rubens, otro genio del barroco, en Génova, se ve reflejada en las obras del lugar.
En Italia se encuentran los siguientes pintores que dieron su aporte a la pintura Barroco y sus obras:

--El nacimiento del tenebrismo: Caravaggio (1573 - 1610)

-- La vena clásica: Annibale Carracci (1560-1609)

--Escuela boloñesa: Guido Reni (1575-1642), Francisco Albani (1578-1660), Il Domenichino (1581-1641) , Il Guercino (1591-1666)

-- Escuela romana: Orazio Gentileschi (c.1563-1646), Artemisia Gentileschi (c.1593-1652), Bartolomeo Manfredi (1572-1605), Orazio Borgianni (1578-1616), Andrea Sacchi (1599-1661),
Pietro de Cortana (1596 - 1669).

--Escuela napolitana: Ribera (1591-1652), Luca Giordano (1632-1705)


PINTURA BARROCA EN FRANCIA


En Francia, el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado. Se pintan retratos y se tratan temas mitológicos.


Su autor más destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Buscó la inspiración en las culturas grecorromanas. Otros artistas fueron Georges de La Tour y Felipe de Champaign.


No obstante, el barroco en Francia fue poco más que una influencia, transformándose después en el rococó.
En Francia se encuentran los siguientes pintores que dieron su aporte a la pintura Barroco y sus obras: Rubens (1577 - 1640), Jordaens (1593-1678), Van Dyck (1599 - 1641).


PINTURA BARROCA EN FLANDES Y HOLANDA
En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa, mientras que en Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente.

En Holanda se encuentran los siguientes pintores que dieron su aporte a la pintura Barroco y sus obras:

--Retratistas: Rembrandt (1606-1669), Frans Hals (c. 1580 - 1660)

--Pintura de la vida rural: Adrián Van Ostade (1610-1685); Pintores de interiores burgueses: Vermeer de Delf (1632- 1675), Pieter de Hoogh (1629-1683); Paisajistas: Jacob Van Ruysdael (c.1628-1692), Meindert Hobbema (1658-1709); Bodegonistas: William Claesz Heda (c.1599-1680)

PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

En España, el barroco supone el momento culmen de la actividad pictórica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Velázquez, Ribera, Murillo o Zurbarán. El periodo fue conocido como Siglo de Oro, como muestra de la gran cantidad de importantes figuras que trabajaran, a pesar de la crisis económica que sufría el país.


Los pintores españoles usan como inspiración a artistas italianos como Caravaggio y su tenebrismo. La pintura flamenca barroca influye notablemente en España, debido al mandato que se ejerce en la zona, y a la llegada de Rubens al país como pintor de la corte.

Las principales escuelas del arte barroco serán las de Madrid, Sevilla y Valencia.

La temática en España, católica y monárquica, es claramente religiosa. La mayoría de obras fueron encargadas directamente por la iglesia. Por otra parte, muchas pinturas tratan de reyes, nobles y sus guerras, como en el famoso cuadro Las Lanzas, que pintó Velázquez en 1635 para el Palacio del Buen Retiro de Madrid. La mitología y los temas clásicos también serán una constante. Pero es la religión cristiana la que más se repite, sirva como ejemplo El martirio de San Felipe, gran obra de José de Ribera. El realismo de las obras se usará para transmitir al fiel la idea religiosa, por lo que el barroco fue un arma para la iglesia.

Los colores son vivos, con efectos de múltiples focos de luz que crean otras tantas zonas de sombras. El tenebrismo italiano se dejará sentir en todos los pintores españoles. Las figuras no suelen posar, son captadas con un movimiento exagerado para darle fuerza a la escena. Los cuadros al óleo son grandes y habitualmente complejos, con varias figuras y de gestos expresivos.


En España se encuentran los siguientes pintores que dieron su aporte a la pintura Barroco y sus obras: Velázquez (1599-1660), Ribera (1591-1652), Zurbarán (1598.1664), Murillo (1617-1682), Alonso Cano (1601-1667), Valdés Leal (1622-1690)

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